16 de julio de 2008

¿Cómo interpretan la Biblia los Católicos?


Si damos una hojeada a las distintas culturas y civilizaciones en la historia humana podemos apreciar cómo el ser humano ha buscado incesantemente y con una gran inquietud al Ser Supremo.  Dios en su infinita bondad ha querido manifestársele al hombre como prueba de su amor por él.

12 de julio de 2008

Ética & Moral (compendio)

Ética (costumbre fija) estudio de la conducta humana basada en la razón natural. Ordena los pensamientos y actos hacia el bien tanto personal como comunitario.

Moral (costumbre) parte de la teología (estudio o tratado de Dios, religión) que estudia los actos humanos considerándolos hacia su fin sobrenatural. Ayuda a guiar y dirigir los actos del hombre.

Actos humanos son los actos (hechos, acciones y omisiones) que realiza el hombre con conocimiento, deliberación y libertad. Para que el acto humano sea valido tiene que tener: conocimiento, voluntad libre y libertad.

- Libertinaje – desenfreno o uso inapropiado de la libertad.

Condiciones que destruyen la voluntariedad del acto: violencia o coacción, pasiones desordenadas e ignorancia.


Pasiones – son la energía de las personas, un movimiento del apetito sensitivo (sentidos). Cada pasión tiene un aspecto positivo y negativo.


Pasiones de auto-conservación – nos ayudan a la protección de la vida física y la conservación de la especie humana.

- Descanso – sin equilibrio se transforma en pereza.
- Deseo sexual (matrimonio) - sin equilibrio se transforma en erotismo. - Hambre - sin equilibrio se transforma en gula.
- Sed - sin equilibrio se transforma en embriaguez.

Pasiones de auto-realización – nos dan protección en la vida psíquica (emocional y espiritual) o el sano fortalecimiento de la personalidad.

- Amor (pasión por excelencia) - sin equilibrio se transforma en envidia o celos.
- Valentía – sin equilibrio se transforma en temeridad (imprudencia o precipitación).
- Rechazo a algo o alguien – sin equilibrio se transforma en odio.
- Orgullo – sin equilibrio se transforma en soberbia.
- Justicia - sin equilibrio se transforma en ira.

Como educar las pasiones; encausándolas, reconociéndolas, manejándolas, fortaleciéndolas con sacrificio. Las pasiones fuertes las podemos orientar hacia grandes ideales o proyectos. Evitar los ambientes que provocan que las pasiones se vuelvan desordenas.

Ley moral – ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?

Ley de Dios (10 Mandamientos)

La ley es eterna – establecida por Dios desde la eternidad. Es inmutables (no cambia) porque procede de la mente perfecta de Dios.

La ley es natural – infundida en el ser humano por Dios (creación) Dios la imprimió en la naturaleza del hombre. La ley natural es universal, inmutable e indispensable.

La ley es revelada – el hombre necesita la ayuda de Dios para poder alcanzar este fin. Dios se nos revela por medio de la Sagrada Escrituras y la Tradición Apostólica (fuentes de la Revelación Divina). Esta se articula en dos fases; Ley Antigua (Ley de Moisés) y la Ley Nueva el mandato del Amor (Mateo 5, 1 – 12) el amor lo hemos de fundamentar con la caridad fraterna.

Las virtudes (medios para llagar a la santidad) la santidad es la identificación con Cristo cumpliendo amorosamente la voluntad de Dios mediante la práctica de las virtudes. Las virtudes (costumbres) son hábitos buenos que nos llevan a hacer el bien.

Tipos de virtudes:

Virtudes humanas – son recto comportamiento según la ley natural (humana) ejemplo; lealtad, diligencia, solidaridad, respeto & gratitud. Las virtudes humanas no bastan para alcanzar la salvación.

Virtudes cardinales – son las virtudes humanas más importantes, de estas brotan o nacen las demás. Ejemplo; prudencia, fortaleza, justicia y templanza.

Virtudes cristianas – son rectos comportamientos según el ejemplo de Cristo, ejemplo; mansedumbre. Virtudes evangélicas son acentos especiales que practico Jesús ejemplo; humildad, castidad, pobreza y caridad.

Virtudes teologales – son las que se reciben de parte de Dios por medio de la acción del Espíritu Santo. Estas las recibimos en el bautismo, estas son; fe, esperanza y caridad.

Dignidad de la Vida - la Iglesia siempre nos recuerda el valor del 5to Mandamiento, “No Matar” que custodia el don de la vida humana como una norma que toda cultura ha reconocido como principio fundamental. La persona es sujeto de su propia justicia. Mi justicia ha de llagar donde comienza la justicia de mi prójimo (mi próximo) a quien Dios ha puesto como mi hermano. También es pecado contra el 5to mandamiento odiar, guardar rencor, enemistad, desear el mal, insultar, mirar con malos ojos y escandalizar. Lo propio del cristiano es amar, porque Dios es amor. Si aprendamos amar, no nos costara perdonar de corazón al que nos ofende.

Doctrina Social de la Iglesia (DSI) se fundamenta en el amor de Dios hacia sus hijos y este amor no los reveló Jesucristo. La DSI es la conexión entre nuestra fe y el mundo que nos rodea. Las fuentes de la DSI son la Revelación (Biblia & Tradición), la enseñanza de los Santos Padres en conjunto los teólogos y el Magisterio de la Iglesia (Papa y obispos). Su base esencial es la dignidad del ser humano con sus derechos inalienables (que no cambian) que forman el núcleo de la verdad del hombre. Los principios o fundamentos de la DSI son; dignidad, somos cuerpo y alma (identidad del hombre), hombre ser social, libertad, bien común y compartir los bienes (caridad fraterna).

“Si quieres paz, lucha por la justicia.” Pablo VI

Dios… Bendiga… Amén



Autor: Daniel Cáliz Fuente: Catequesis de Adultos



Nota: Estos estan más ampliados en mi sitio web Catequesis de Adultos.

6 de julio de 2008

Donde tengo puesta mi fe

Muchas veces escuchamos decir a personas que van a la Iglesia ya sea por un sacerdote, un diácono, una religiosa o hasta cualquier otro hermano o hermana en nuestra comunidad. Muchas son las veces también que escuchamos un gran porcentaje de estos hermanos que se han alejado de la Iglesia defraudados por “X” o “Y” razón con esa persona por quien iban a la Iglesia. Esta es una situación que lamentablemente hasta en mis propios allegados he podido observar. Ante situaciones como esta me pregunto y nos debemos preguntar, ¿Dónde tenía puesta la fe esa persona?

Escuchando a mi párroco predicar en Misa Dominical, le decía a la comunidad como una persona que lo había llamado porque quería sacar una cita. Narraba nuestro presbítero, que le pregunto cuál era su problema o situación para así determinar cuánto tiempo debía usar y de igual forma determinar día y hora para dicha cita. Esta persona que indico que tenia crisis de fe a los que el sacerdote le ofreció un día y hora para su cita. Este hermano(a) le pidió que si lo podía atender en ese instante a lo que mi párroco le replico que era imposible atenderlo en ese instante porque tenía que salir para visitar un enfermo moribundo. Esta persona se molesto porque el padre no lo podía atender en ese momento y le recrimino que las personas están como están porque los sacerdotes no los atienden. Y recalcaba mi pastor (párroco) que donde estaba su fe puesta.

Los seres humanos nos hemos de equivocar muchas veces y por muchas razones. Estas situaciones, cuando van en contra de nosotros sin duda alguna nos han de tocar las fibras más intimas de nuestro ser y nos dolerá ciertamente. Cuando alguien me falla y me hiere suelo decirme a mí mismo, ánimo que Cristo no me fallara. San Pablo en la Segunda Carta a Timoteo nos dice; por eso soporto esta prueba. Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he puesto mi confianza, y estoy convencido de que él es capaz de conservar hasta aquel Día el bien que me ha encomendado (2 Tim. 1, 12). Esta es una lección que San Pablo vivió en carne viva ya que desde la prisión nos deja estas palabras. La fe en Cristo, para Pablo, es todo. “La vida que vivo al presente en la carne –escribe a modo de memoria en la Carta a los Gálatas--, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Ga 2,20).

Para entender la falta de fe en muchas personas sería bueno preguntarnos; ¿Cuál es el papel que tiene Jesús tanto en la sociedad como en la cultura? Los medios de comunicación masiva nos pueden brindar unas pistas muy claras y hasta pueden contestar esta pregunta. Para el medio Jesús es un “superstar” como lo muestran una gran lista de libros, películas, y hasta comic que manipulan la imagen de Cristo. Muchas veces hasta con una supuesta nueva evidencia fantasmal del cual el Código Da Vinci el más reciente de esta larga serie. Desde cierto punto se puede apreciar que Jesús está presente en la cultura pero desde ámbito de la fe que fue lo que más que cuestionó Jesús mientras vivía, podemos notar una impresionante ausencia y hasta la negación y rechazo solapado. Esto es así precisamente por el conocimiento a medias y conformista al que muchas personas adquieren sobre Jesús. Es como si solo conocieran la naturaleza humana de Jesús y no la divina.

Ahora bien, no pretendo poner soluciones superfluas, caminar en fe no es algo que podamos hacer por nosotros mismos. Para eso hay que recordar lo que dice el Apóstol Pablo, quien no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo (cf. Rm. 8, 9). Es el mismo Espíritu Santo por medio de la Gracia Divina quien hace que la fe vaya creciendo en nuestro ser. Para eso hay que vivir con la convicción de que todo lo puedo en Cristo que me fortalece (cf. Fil. 4, 13). La oración que es medio infalible para comunicarnos con Dios debe ser parte fundamental de nuestra vida de fe. Para San Juan Evangelista la fe que adquirimos por medio del bautismo es la que vence al mundo; El amor a Dios consiste en cumplir sus mandamientos,3 y sus mandamientos no son una carga, porque el que ha nacido de Dios, vence al mundo. 4 Y la victoria que triunfa sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo,5 sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1 Jn. 5, 3 – 5). Jesús nos dice que hay que tener valor; les digo esto33 para que encuentren la paz en mí. 33 En el mundo tendrán que sufrir;33 pero tengan valor:33 yo he vencido al mundo (Jn. 16, 33) el valor es sin duda un requisito esencial para vivir la fe.

La Iglesia es santa pero los hombres fallamos, como lidiar con esto. Primero orar unos por otros. Como dice mi párroco a la asamblea, que nadie llegue a la Iglesia (Templo) por un sacerdote y mucho menos por él. Que la falta de un hermano (sea quien sea; parte del clero o laico) que no sea motivo ni excusa para no perseverar en la fe. Por el contrario, mi fe en Cristo debe impulsarme a orar y a sobrellevar esa situación.

Cada vez que llego a la Eucaristía debo estar consciente que quien me impulsa en primera instancia es esa fe en Cristo Jesús. Es esa fe en Cristo Jesús la que hace que yo conviva en caridad con los hermanos. Le fe inclusive hace que yo pueda comprender y manejar mejor situaciones que sin fe suelen ser intolerables. La respuesta a mi fe es personal (respondo o no respondo). Pero una vez ya he respondido deja de ser personal y se convierte en comunitaria como fe de la Iglesia. Mi fe, no importa lo bueno o malo (en especial lo malo) siempre esta puesta en Jesús de Nazaret… y tu ¿en quién tienes puesta tu fe?

Autor: Daniel Cáliz Fuente: Catequesis de Adultos

Consultas y Respuestas: Testimonios de Fe…

Las Bienaventuranzas como faro del examen de conciencia (Conclusión)

En estos tiempos en los medios de publicidad y de  “marketing”  (mercadeo) se nos presenta la felicidad temporera y efímera como si fuera  “...