La base del cristianismo
como religión o sea como trato o relación con Dios son sus verdades de fe. Como cristianos estas verdades de fe las
expresamos en nuestras profesiones de fe o credos. En la doctrina católica, un dogma es una
verdad revelada y definida solemnemente por el Magisterio de la Iglesia
Católica, en especial por el Papa (usualmente en un concilio ecuménico).
La Iglesia desde sus
inicios ha venerado a María y ha reconocido las realidades o verdades de fe que
aluden o atañen a ella. Los dogmas sobre
la María demuestran la expresión bíblica que nos indican tanto el Profeta
Jeremías y San Lucas que “nada es imposible para Dios”
(Jer. 32, 17; Lc. 1, 37).
El dogma es una verdad
perteneciente al campo de la fe o de la moral, revelada por Dios y transmitida
desde los Apóstoles a través de la Sagrada Escritura o de la Tradición
Apostólica, y propuesta y declarada por la Iglesia para su aceptación por parte
de los fieles.
Veamos que nos dice el
magistral Catecismo de la Iglesia Católica sobre el dogma. “El Magisterio de la Iglesia ejerce
plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir,
cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión
irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando
propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo
necesario” (CIC # 88).
A María Santísima se le
suele llamar el primer Sagrario (o el sagrario viviente) porque llevo a Jesús 9
meses en su vientre. Yo tuve la oportunidad de ver un documental de cómo se
hacen los sagrarios. En este documental
explicaban que cuando llegaba un sagrario con un desperfecto el mismo era
retornado a donde los hacían no para reparar el desperfecto, sino que se rompía
o se destrozaba para hacerlo de nuevo.
En esta misma línea de
pensamiento podríamos decir que María no solo fue el primer sagrario, sino que
también es el arca de la alianza y por ende no podía tener mancha o estar
desperfecta a causa de pecado alguno.
La Iglesia Católica tiene
una posición muy clara con respecto al dogma, y es que las verdades divinas
siempre han existido, solo que cuando se tiene una duda, o una desviación
doctrinal, es necesario reafirmar dicha verdad por medio de un dogma.
Por ejemplo: desde el
inicio del cristianismo se reconoció a Jesucristo como hijo de Dios; ahora
bien, cuando se dio la desviación doctrinal de Arrió sobre la naturaleza divina
de Jesucristo, fue necesario hacer un artículo de fe, que determinara y solucionara esta situación, de manera que ya no habría dudas, sino que se determinara
como una verdad; esto ocurrió en el Concilio de Éfeso (año 431 d.C.). Este concilio definió a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre.
de Jesucristo, fue necesario hacer un artículo de fe, que determinara y solucionara esta situación, de manera que ya no habría dudas, sino que se determinara
como una verdad; esto ocurrió en el Concilio de Éfeso (año 431 d.C.). Este concilio definió a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre.
Los Cuatro Dogmas Marianos
En nuestra fe hay muchas
creencias que no han sido decretados como dogmas; hay santos que no han sido
canonizados. Por ejemplo, la Virgen María es la más santa de los creyentes de
Cristo, sin embargo, nunca hubo una declaración o canonización de María como
santa de la Iglesia.
Las definiciones dogmáticas
se han hecho en la medida que han sido necesarias, pero la totalidad de la
doctrina cristiana no está definida de manera específica como dogmas, sino que
hay puntos clave de la doctrina que se han declarado dogmas como tales.
Hasta ahora la Iglesia ha declarado cuatro verdades sobre María en forma
dogmática:
María Madre de Dios...
María Siempre Virgen
(o Perpetua virginidad de María)...
Inmaculada Concepción de María
Asunción de María...
La Iglesia se fijó en María por motivo de Jesús; desde la Biblia vemos
aparecer a María relacionada con Jesús. Ella es nombrada en el evangelio de Lucas, el
nombre de la virgen era María (cf. Lc 1, 27), porque Jesús al encarnarse tuvo
que hacerlo en una persona concreta de carne y hueso, con nombre y apellido,
perteneciente a una familia y un pueblo concretos.
En la medida que la Iglesia
fue reflexionando en las verdades reveladas de Dios, siguió acudiendo a María
para poder entender mejor a Jesús. Él
era verdadero hombre y verdadero Dios; para ser verdadero hombre tiene que ser
hijo de un ser humano; para ser verdadero Dios tuvo que ser engendrado y no
creado o sea consustancial con el Padre (como profesamos en el Credo de
Nicea-Constantinopla) y no por semilla humana. Y estos son los dos primeros
dogmas marianos, la Maternidad Divina y la Virginidad de María, es decir que
María es Madre de Dios y es siempre (antes, durante y después del parto)
Virgen.
María es madre humana que
da a luz un hijo que es Dios, el Mesías de Dios, pero sin tener relaciones con
hombre. El relato de la Anunciación en
Lucas (ver Lc 1, 26-38), nos dice con claridad esta realidad humano-divina de
Jesús, y que María es la madre, por la intervención del Espíritu Santo y no por
la intervención de un varón humano.
María es la madre de
Cristo, que desde el siglo V la Iglesia la proclama como Madre de Dios (en
griego, Theotokos), y María es al mismo tiempo Virgen, que la Iglesia en varias
ocasiones declara como siempre virgen.
Los dogmas como verdades de
la fe definidas por el Magisterio de la Iglesia están para aceptarlos y
creerlos. No necesariamente tenemos que
entenderlos. Tampoco estos se ponen o
incluyen como dogmas de forma arbitraria.
De hecho, como se dijo previamente las verdades de la fe cristiana se
definen de forma dogmática porque alguien ha dudado y más aún enseñado lo contrario de que lo Iglesia ha proclamado como materia de fe por medio de su predicación y su Tradición Apostólica desde sus inicios.
definen de forma dogmática porque alguien ha dudado y más aún enseñado lo contrario de que lo Iglesia ha proclamado como materia de fe por medio de su predicación y su Tradición Apostólica desde sus inicios.
El conocimiento de los
dogmas está para guiar nuestra vida espiritual. Este conocimiento de los dogmas no es un conocimiento humano como lo es
el estudio de las materias de la formación académica.
Espero que esta pequeñísima
reflexión sobre los dogmas les sea de gran utilidad. No dudes en
consultarme si tienes alguna duda o pregunta sobre los dogmas o cualquier otro
tema sobre la fe cristiana.
tema sobre la fe cristiana.
Puedes consultarme a las siguientes formas:
¡Que
Dios en su infinito amor y misericordia los bendiga a todos!
Tu hermano en Cristo Jesús y María Santísima, Daniel
Cáliz…
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