31 de julio de 2013

¡Ser ricos al estilo de Dios! Decimoctavo Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C

La Iglesia que es sabia por obra del Espíritu Santo nos propone domingo tras domingo textos bíblicos que nos ayudan a recargar las “baterías” del alma y del espíritu.  Aunque estas (por rezones pastorales) la mayor parte del tiempo suelen darse en dos tonalidades (temas) distintas.  Uno de los pocos domingos del año donde las lecturas (1ra, 2da & evangelio) poseen un tema unísono es este domingo.  Hoy vamos a ver que la liturgia por medio de la Sagrada Escritura nos propone como llevar una acertada coherencia en torno al tema de los bienes. 

26 de julio de 2013

¡El Señor nos enseña a orar! Domingo Decimoséptimo del Tiempo Ordinario – Ciclo C


El tratado sobre la oración más sencillo y a la vez tan profundo lo encontramos en el evangelio de este domingo (Lucas 11, 1-13).   Lo podríamos dividir en dos partes este texto lucano.  Primero, lo que tenemos que decir.  Si observamos bien son palabras sencillas pero de gran contenido y significado.  Segundo, la aplicación práctica sobre la fe que debemos poner en la oración.

18 de julio de 2013

¡Jesucristo quiere darnos a todos el mejor de los servicios! Domingo Decimosexto del Tiempo Ordinario – Ciclo C

Génesis 18, 1-10ª
Salmo 14, 2–3ab. 3cd–4ab. 5
Colosenses 1, 24–28
Lucas 10, 38–42

Hoy en la Palabra de Dios veremos cómo María cogido y acogido en su corazón la mejor parte.  Nos podríamos preguntar ¿la mejor parte de qué?  Jesús según nos deja ver el evangelio (ver Mt. 20, 28) tiene un título por excelencia y es la ser más excelso de los servidores.   Dentro de todas formas (humanas y espirituales) que Jesús nos quiere servir, la que con mayor magnitud y transcendencia está es el servicio que nos da con divina palabra.  

15 de julio de 2013

¿Qué tenemos tú y yo de buenos samaritanos? Decimoquinto Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C


El texto evangélico (Lucas 10, 25–37) de este domingo es uno de los mas que nos llama al verdadero compromiso cristiano.   Nos podríamos cuestionar: ¿Cuál es o debe ser el verdadero compromiso cristiano?  Desde hace varios domingos el evangelio (de San Lucas) nos ha llamado a ser discípulos y a ser misioneros.  El verdadero discípulos no solo aprende de su maestro sino asume la forma de ser y actuar del maestro.  

5 de julio de 2013

Ser misioneros un llamado a sembrar y a cosechar… Domingo Decimocuarto del Tiempo Ordinario – Ciclo C

El libro del profeta Isaías o el tercer Isaías como es conocido (Is. 66, 10–14) nos muestra la alegría del pueblo de Israel cuando contempla su renacer después de todas las amarguras del destierro.  Este usa  la figura del parto y los hijos recién nacidos que necesitan de la madre para mamar de sus pechos y recibir así sus consolaciones.  Hay otra figura y analogía que es muy interesante también.  De la misma forma que la madre teniendo a sus criaturas entre sus brazos y sentándolos sobre las rodillas los acariciarán consuela a sus hijos Dios también nos consolará.
Aquí hay una promesa importante y transcendental y de la cual nosotros también somos participes y es la promesa de la paz.  Esta promesa fue eco fundamental y radical en las voces de los profetas en el Antiguo Testamento.

Consultas y Respuestas: Testimonios de Fe…

Las Bienaventuranzas como faro del examen de conciencia (Conclusión)

En estos tiempos en los medios de publicidad y de  “marketing”  (mercadeo) se nos presenta la felicidad temporera y efímera como si fuera  “...